Thursday, May 23, 2019

SS División Dirlewanger - Historia de la 36ª División de Granaderos de las Waffen SS Historia de la 36ª División de Granaderos de las Waffen SS

SS División Dirlewanger - Historia de la 36ª División de Granaderos de las Waffen SS
Historia de la 36ª División de Granaderos de las Waffen SS298-dirlewanger-division.jpg

http://www.libreria-argentina.com/libros/dirlewanger-ss-division-historia-de-la-36-division-de-granaderos-de-las-waffen-ss.html
978-84-414-3276-5

268 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm. 
Ediciones Sieghels
2017, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado

Oskar Dirlewanger ha sido uno de los personajes más controvertidos de la Segunda Guerra Mundial. Su vida privada, fruto de problemas con el alcohol, parece que ha estado signada por hechos reprobables y por lo tanto no resulta una persona digna de elogio. Sin embargo, su desempeño como soldado ha sido sobresaliente y resulta innegable que pocos hombres se le igualan en cuanto al valor en combate.
Su lucha contra los temibles partisanos soviéticos, que se encontraban llevando la guerra a niveles nunca vistos de ferocidad y falta de escrúpulos seguramente ayudó a aumentar su leyenda debido a que se enfrentaba a hombres que no solamente no hacían prisioneros sino que además de atacar cobardemente, muchas veces antes de asesinar a los alemanes que capturaban los hacían objeto de horribles torturas y mutilaciones. Dentro de este contexto de guerra sucia, al mando de una unidad que además reclutaba convictos, se ha difamado a Dirlewanger con fantasmagóricas acusaciones, muchas de ellas tan delirantes, que simplemente resultan increíbles.
Por lo demás Oskar Dirlewanger, empezó su carrera militar con 18 años, luchó en la Primera Guerra Mundial, luego en los Freikorps contra polacos y comunistas,y más tarde en la República de Weimar contra estos últimos. En la Guerra Civil española combatió en la Legión española y luego en la Legión Condor. Con una carrera militar signada por actos de heroísmo, a avanzada edad (49 años) y estando discapacitado por las heridas recibidas, empezó a combatir en la Segunda Guerra Mundial hasta los 54 años, cuando resultó asesinado. Su carrera la pasó siempre luchando en primera línea al frente de sus hombres.
Esperemos que en tiempos futuros libres del odio interesado que impregna los estudios históricos realizados sobre la Segunda Guerra Mundial hasta ahora permita conocer adecuadamente qué hay verdaderamente de cierto, aparte de su valor legendario, en la figura de Oskar Dirlewanger. Este trabajo sin duda ha dado el primer paso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home